FOTOGRAFÍA

¿Porqué no regalo mis fotos?

Ignasi Blanca, Fotógrafo

20 febrero 2017

En algunas ocasiones me han contactado para ceder gratuitamente regalar algunas de mis fotografías para alguna revista en papel, pero incluso recientemente para un juego de mesa, el cual evidentemente se iba a vender, no os diré cual, pero quien más quien menos ha jugado en él comprando sus calles, también es habitual enviar fotos a la TV para que las enseñen en la sección del tiempo.

Seguramente hubo un momento en el que mostrar mi foto en TV me habría llenado de orgullo, estaba empezando en esto de la fotografía, era un aficionado con ganas de mostrar mi trabajo y quizás salir en la TV era lo más parecido a que tu foto tuviera éxito, o fuera premiada, quizás no es tan diferente a un retweet o un regram, pero de un tiempo hasta aquí mi opinión ha cambiado al respecto y cedo fotografías en contadas ocasiones, igual que puedo hacer algún TFCD (intercambio fotográfico) que me apetezca, pero no sistemáticamente, tal y como pasa con los envíos de fotos a la TV.

Sin entrar al detalle he encontrado un listado de canales según tarifa de publicidad, aunque sólo en catalán, se puede entender perfectamente, por 20 segundos en el horario de las noticias te pueden cobrar entre 1500 y 6500€, si bien podríamos pensar que serían ellos los que nos podrían cobrar por hacernos “publicidad gratis”, nada más lejos de la realidad, ellos ganan dinero cada segundo y se benefician de contenidos gratuitos en este caso, pueden haber buenas razones detrás, incluso razones informativas, pero tengo mis dudas y ante ellas prefiero no regalar mis fotos a medios de comunicación, y menos aún si ganan dinero cobrando la publicidad a estos precios.

Ceder fotografías gratuitamente, perjudica más que beneficia, sobretodo a los profesionales que intentan vivir de la fotografía, que a mi no me interese hacerlo no es motivo para regalar mis fotos, venderse por unos likes es lícito y en las redes sociales compartimos gratis, no digo que no, pero el beneficio no es para el que republica tu foto, lo es para ti en forma de likes, en cambio no veo absolutamente ningún retorno en que una TV ponga tu nombre debajo de la foto. También hay que darse cuenta que detrás de esa cesión suelen haber unos beneficios para la empresa y no para el fotógrafo que cede esas fotos, normalmente incluso las pueden utilizar a su antojo en otras emisiones o publicaciones, cuidado con las condiciones que aceptáis cuando envías dichas fotos.

En definitiva, prefiero “malvender” mis fotos a través de plataformas de stock, cómo Getty Images, de la que soy miembro, y en las que también hay que subirlas, ya que pierdes el tiempo en subir imágenes por lo menos que te reporten beneficios y te permitan pagar facturas, aunque sea la de las chuches, antes que regalarlas directamente a medios de comunicación, ya sean revistas, TV, etc., que evitan comprarlas para mejorar sus beneficios, lo siento pero no pienso colaborar con esto, aunque mi sustento principal no sea la fotografía, quiero apoyar con esta decisión a los que sí viven exclusivamente de la fotografía y ya puestos no hacerles competencia desleal.

Facebook Comments

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: © Ignasi Blanca

Subscripció al butlletí

Uneix-te per rebre novetats i promocions.

T'has subscrit correctament

Share This